La escuela se fundamenta en cuatro principios: APRENDER A APRENDER, APRENDER A HACER, APRENDER A CONVIVIR y APRENDER A SER. Nuestro plantel promueve la formación de seres humanos íntegros con gusto por el aprendizaje. Propicia la adquisición de herramientas que les permite vivir armónicamente en cualquier sociedad logrando ser: propositivos, autocríticos, responsables, participativos, solidarios, autónomos, honrados y favorece el aprendizaje dentro de un ambiente sano, alegre y laico.
Formar alumnos competitivos, responsables y honestos, mediante la metodología acorde con las exigencias de las teorías educativas de vanguardia y congruentes con los requerimientos de la secretaria de educación pública, queremos formar personas con valores integrales que les permitan resolver problemas y superar sus expectativas personales y laborales, además de crear una nueva generación de estudiantes que sepan desarrollar al máximo sus capacidades y competencias ante la sociedad.
Ser una institución que reconozca y forme la excelencia en los alumnos, de una manera más rápida, lúdica y atractiva a un sin número de conocimientos, planeando y aplicando siempre objetivos positivos mediante el trabajo colaborativo, además, crear individuos con valores sociales y miras a futuro que practicando el respeto a sí mismos, a sus semejantes, la tolerancia, la honradez y responsabilidad, logremos el desarrollo de competencias de los alumnos y en su formación integral, sin distinción, con reglamentos y sobre todo con actitud de servicio.
Estrella (Xitlalin): los puntos cardinales, Sol: el amanecer, Rojo: la pasión por el trabajo, Blanco: pureza de los niños, Laurel: Victoria, Triunfo o Premio. (Símbolo de la Grandeza)